8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE TALLER EN LA ASIGNATURA MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICAS.

Authors

Lelys Navarro Aguirre , Hans García Garcés , Maria de Lourdes Sánchez Álvarez , Calixta Rosa Hernández del Sol , José Antonio Rodríguez Rodríguez , Robin Rodríguez Pérez , Mayda López Pérez , Gilberto Reyes Romero

Abstract


Introducción: El perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior adquiere hoy una dimensión especial en las Universidades de Ciencias Médicas. Objetivo: Elaborar una guía didáctica  para  perfeccionar el  trabajo científico metodológico Material y  Métodos Teniendo en cuenta que la clase taller, constituye una novedosa forma organizativa docente en nuestra asignatura y que para el correcto desarrollo de la misma, puede ser utilizada una guía didáctica, que según algunos autores es el documento que orienta el estudio, acercando a los procesos cognitivos del alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlos de manera autónoma, estrechando las relaciones profesor alumno, se identificaron las necesidades de aprendizaje de los docentes que imparten la asignatura Microbiología y Parasitología Médica para el correcto desarrollo de este tipo de clase. Resultados: se diseñó una guía didáctica, basada en tareas docentes, que se está utilizando como instrumento para  facilitar la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Conclusiones La guía didáctica permite apropiarse a los estudiantes de los conocimientos de  forma tal que se encamine a solucionar grandes retos dentro de los cuales están las formas en que se organiza el proceso de enseñanza aprendizaje.